Como crear un portafolio para ser contratado

27/11/20

Como crear un portafolio para ser contratado


 

Es bastante cierto que para ser contratado en cualquier industria creativa es necesario saber de que estas hecho es por ello que esta entrada estará dedicada a la creación de tu portafolio de trabajo, prácticamente tu carta de presentación y tu herramienta de ventas.


estos son algunos portafolios que me fascinaron:

reel de animacion


reel de modelado 3D

Reel de rigging




Portafolio,  que? 


Portafolio Este es un resumen de tu trabajo y los servicios que puedes ofrecer. En él se suele colocar una muestra representativa de los proyectos en los que has trabajado


Existen numerosos sitios  por donde comenzar sobre todo si te has decidido a especializarte en algún área creativa, llámese ilustración, concept, modelado 3d, Rigging, animación o vfx o iluminación.

Estos sitios que listare a continuación son esenciales a la hora de armar tu portafolio si es que no cuentas con recursos para pagar un hosting, nombre de dominio y personalizar al máximo la distribución de tus trabajos.


  • Devian Art  (https://www.deviantart.com/)
  • Behance     (https://www.behance.net/)
  • Artstation    (https://www.artstation.com/)
  • Dribble        (https://dribbble.com/)
  • Pinterest     (https://pinterest.com
  • sketchfab    (https://sketchfab.com)


si  bien las plataformas especializadas son visitadas por muchos buscadores de talento especializados, las Redes sociales, no se quedan atrás, por lo que  para compartir tu portafolio, puedo recomendarte algunas de estas redes sociales que en este momento pueden ser o no benéficas para el tipo de contenido que estas creando.:

  • Tumblr
  • Instagram
  • Facebook

Si lo tuyo es la animación o el rigging y por que no el modelado 3D, estas plataformas de video son lo que los cuchillos a un carnicero, fundamentales a la hora de mostrar y compartir lo que haces y has logrado como  animador

  • Vimeo
  • YouTube
a pesar de que existen muchísimas otras plataformas de hosting de video, estas han sido las mas populares desde el principio cuando se trata de subir tu portafolio de forma gratuita.


Pero ahora que debo colocar? 

Es bastante importante que lo que coloques en tu portafolio sea únicamente tu mejor trabajo, ya que no querrás dar la impresión de que no tienes la suficiente experiencia o expertise para manejar tu futuro trabajo.

es decir:
  • Coloca únicamente tus mejores trabajos
  • Coloca únicamente trabajos que estén relacionados con el puesto al que quieres aplicar
  • Si es posible averigua cual es el formato preferido con el que los aplicantes son contratados y utiliza ese formato para enmarcar tu trabajo.
  • No hagas breakdowns a menos que te los soliciten(https://www.youtube.com/watch?v=SbU13ykzipk&ab_channel=MuhamadRyanEfendi   <--breakdown en video)c
  • Coloca únicamente piezas finalizadas.
  • Demuestra tu creatividad, de forma que represente verdaderamente al lugar donde quieres aplicar, por ejemplo si es una empresa de desarrollo de videojuegos, y la mayoría de sus juegos utilizan un aspecto estilizado y tu portafolio es 100% realista es por seguro que no te tomaran en cuenta.
  • Utiliza la mejor plataforma a la que tengas acceso, que garantice que el buscador de talento podrá navegar en tu portafolio de forma rápida y sencilla, ten en cuenta que no eres el único buscando un puesto.
  • Añade tus datos de contacto de forma clara y precisa, bastara con tu nombre, correo y teléfono.
estos son algunos tips.

Y ahora que sigue?


Ármate de valor por que lo que sigue no será fácil, conseguir un puesto en una de las industrias mas competidas es la labor mas ardua comparada con un maratón, lo primero es comenzar, comienza por identificar las empresas donde te gustaría laborar, será mas fácil soportar el esfuerzo de enviar currículos y portafolios y ser rechazado de ser el caso.

Por lo que deberás hacerlo una y otra vez procurando mejorar cada vez en el armado de tu portafolio, no existe ninguna regla escrita en la que enviar en intentos separados no de fruto.

Así que has una lista de empresas, recaba información del sitio donde quieres laborar, por ejemplo estilos predilectos de arte, estilo de animación, estéticas que recrean, etc. , todo ese insight te será de utilidad e inspiración a la hora de crear tu portafolio.


Conclusión

En conclusión graduarte de un curso, colegio o universidad no va a conseguirte el primer puesto de manera inmediata en la empresa de tus sueños, no es una regla pero le pasa a la mayoría, por lo que te sugiero trabajar incansablemente en ese portafolio que será tu herramienta de ventas o para conseguir un trabajo.





Si has leído hasta este punto te agradezco déjame un comentario en la pagina de facebook y quédate pendiente para mas información de la industria creativa, tutoriales y mas.


Visítanos también en:
Facebook:
Youtube:
(proximamente)
Instagram:
(Proximamente)







0 comentarios :

Publicar un comentario