Metodologias de desarrollo, Agile para videojuegos [1era parte]

16/12/20

Metodologias de desarrollo, Agile para videojuegos [1era parte]


 Primero y antes de ahondar en el tema de las metodologías de desarrollo rápido, intentemos definir que es Agile.

“El desarrollo ágil es un conjunto de métodos y prácticas donde las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos autoorganizados y multifuncionales”.(https://www.agilealliance.org/agile-essentials/)

Bueno y a todo esto que significan, dichas palabras elegantes?

Básicamente Agile es mas una brújula o una filosofía de como hacer las cosas en un entorno cambiante donde se debe buscar adaptarse a las cambios de forma rápida y efectiva.

A diferencia de otros frameworks de desarrollo de software dentro de Agile, lo mas importante es el equipo y como este se organiza para llevar a cabo las tareas que corresponden buscando lograr los objetivos de forma responsable.

Es decir los equipos deben evolucionar con el proyecto, de esta manera el beneficio es mutuo entre proyecto y equipo.

En pocas palabras Agile es también sinónimo de un equipo funcional en diferentes niveles, aunque esto no elimina el rol del Manager de proyecto, ya que un buen experto en este tema, buscara dentro del equipo y para el equipo el proveer de el ambiente necesario de crecimiento y aprendizaje que le permita a cada miembro resolver y alcanzar las metas correspondientes al proyecto.


Los principios de Agile

12.-A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, luego sintoniza y ajusta su comportamiento en consecuencia.

11.- Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos auto organizados. 

10 .- Simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial

9.-La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

8.-Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían poder mantener un ritmo constante de forma indefinida.

7.-El software que funciona es la principal medida de progreso.

6.-Se Construyen proyectos alrededor de personas motivadas. Brindar el entorno y el apoyo que necesario y confiar en ellos para hacer el trabajo es sumamente importante

5.-El método más eficiente y efectivo de transmitir información hacia y dentro de un equipo de desarrollo es conversando cara a cara.

4.-Entregue software que funcione con frecuencia, desde un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia a la escala de tiempo más corta( este punto es importante para el equipo por que fortalece la moral y la confianza del equipo).

3.-Bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso al final del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.

2.-Los empresarios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario durante todo el proyecto.

1.-Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso.


Si bien estos son los principios que rigen Agile como metodología de desarrollo y mindset del equipo, de cierta forma algunos podrían aplicarse o no en la medida que puedan ser necesitados, ya que muchas veces la teoría no llega a alcanzar a la practica y siempre es necesario una gestión y administración del cambio dentro del núcleo productivo esto es el equipo vaya.

Y aunque cada proyecto pueda diferir abismalmente, esta metodología busca establecer una roca firme, un puerto de donde zarpar y una pista de aterrizaje cada que se necesite, por ejemplo

Podremos encontrar fácilmente que al inicio de cada proyecto agile, una serie de cuestionamientos (agile project charter ) que ayuden tanto al equipo como al individuo a enfocar el esfuerzo a desplegar y dosificarlo hasta llegar a la meta.

  • ¿Por qué estamos haciendo este proyecto? Esta es la visión del proyecto
  • ¿Qué beneficios y cómo los va a proporcionar? Esto puede ser parte de la visión del proyecto o del propósito del proyecto
  • ¿Qué significa terminado (done) para el proyecto? Estos son los criterios de entrega del proyecto
  • ¿Cómo vamos a trabajar juntos? Esto explica el flujo de trabajo previsto
Pues bien antes de cerrar esta primera parte de nuestro análisis de metodologías de desarrollo agile, te dejo con la siguiente pregunta...



Puede un estudio de desarrollo de videojuegos, de una sola persona implementar esta clase de frameworks de equipo?

Nos leemos en la segunda parte para analizar como un individuo puede hacer uso de estas herramientas de trabajo.



Si leiste hasta este punto te agradezco, visita nuestras redes y comparte tu opinion.

0 comentarios :

Publicar un comentario